El Bululú, una antología cosida con talento
TEATROBUENOS AIRESENTREVISTA
LEn 1974 el actor español José María Vilches estrenó El Bululú, una pieza teatral que recogía el oficio dramático de esos actores ibéricos que viajaban solos de ciudad en ciudad interpretando múltiples personajes del acervo literario de España. Una suerte de juglar dramático que acerca a los espectadores personajes y pasajes de Moreto y Cavana; Lope de Vega; Quevedo, Cervantes y García Lorca. Más tarde, Vilches grabaría un vinilo titulado El Bululú donde registraba la transformación de su voz interpretando estas piezas teatrales, y tiempo más tarde el registro del vinilo comenzaría a reproducirse en cassettes que pasaban de mano en mano entre actores, artistas y aficionados del teatro.
Y así fue como un día uno de esos cassette cayó en manos de un joven Osqui Guzman, el multipremiado actor argentino que lleva más de catorce años representando “El Bululú. Antología endiablada”, una obra que rinde homenaje a Vilches recogiendo la figura del bululú español, pero que también hace un recorrido biográfico sobre el flechazo que vivió Osqui con el teatro y las contradicciones familiares que esto suscitó.
De padre obrero y madre costurera provenientes de la república hermana de Bolivia, Osqui Guzman declinó ante el proyecto familiar de estudiar medicina y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático por una confusión: deseaba ser profesor de kung fu y antes de terminar la secundaria se enteró que en el Conservatorio había una materia llamada “Acrobacia, violencia en escena y esgrima”; supuso que esto lo habilitaría para dedicarse a las artes marciales. Sin haber ido nunca al teatro, aprobó el examen de ingreso con 10. Actuando de día y trabajando de noche con una máquina cosedora, Osqui fue construyendo su identidad artística y su prolífica carrera.
El Bululú. Antología endiablada, es una obra cosida con oficio. Entre cantos y bailes dedicada a los muertos, literatura de oro y oro saqueado, Osqui Guzman y Leticia Gonzalez de Lellis crean esta antología que narra y se pregunta por la identidad en el arte y adónde va el artista cuando su identidad de origen se encuentra ante la identidad del deseo propio. Osqui abre estas preguntas colocando su propia vida sobre escena y nos muestra todos esos retazos de los que está hecho. Retazos aparentemente irreconciliables y confusos pero que logran crear una unidad conceptual a lo largo de la obra gracias a los artificios poéticos del actor.
El bululú de Osqui Guzman es un poema sobre la revancha ganada de un hijo de la clase obrera. “El Bululú. Antología endiablada”, se puede ver en el Teatro Metropolitan. Última función: 4 de junio, 20:30 horas.